¿Qué es la Pedagogía de Emergencia?


Una necesidad, una oportunidad

Después de un fin de semana muy intenso en el que he tenido la suerte de asistir al primer encuentro que se ha realizado en España de Pedagogía de Emergencia a cargo de Bernd Ruf y organizado por Diana Tessari, Tamara Chubarovsky y un gran equipo, os traigo esta reflexión.

Más de un centenar de personas hemos podido conocer de primera mano las experiencias vividas por el pedagogo Bernd Ruf, en situaciones de emergencia, en el que además de los cuidados físicos, eran necesario aplicar los métodos pedagógicos adecuados para poder acompañar de la manera más óptima a niños en momentos de shock o en las primeras etapas de un trauma.

IMG_9864Es por medio de los métodos aplicados en la pedagogía Waldorf, que Bernd Ruf empezó a investigar y estudiar los beneficios y la manera de aplicarlo. Con la ayuda y colaboración de Maestros y Pedagogos especializados, junto con los medios sanitarios y psicosociales ayudará a evitar enfermedades posteriores en las que podrían derivar estas experiencias si no se tratan a tiempo de manera adecuada.

Durante estos tres días nos hemos impregnado de realidades que cada día se viven en todo el mundo pero que sin necesidad de presenciar una catástrofe natural o una guerra, también podemos encontrarnos y vivir cada uno de nosotros en cualquier momento. De ahí la importancia de estar preparados y tener los recursos necesarios para poder gestionarlo de la manera más higiénica posible, no solo a nivel físico sino también a nivel anímico espiritual, pudiendo evitar que la persona quede dañada para siempre.

Captura de pantalla 2017-02-07 a las 23.30.36Para ello Bernd Ruf, creador de la Pedagogía de Emergencia, maestro y pedagogo fundador del Centro Escolar Parcival, desde hace años, ha creado en Kalsruhe (Alemania), su lugar de origen, un centro donde acoger y ayudar a niños en estas circunstancias, donde poder reconstruir el lugar seguro que un día perdieron y volver a recuperar su equilibrio. Allí cuenta con un equipo multidisciplinar de maestros, arteterapeutas, médicos, psicólogos y especialistas para poder llevar a cabo esta misión cada día.

Además, esta disciplina de Pedagogía de emergencia, se ha empezado ya a dar a conocer por otros países de Europa y latinoamérica, donde ya lleva tiempo poniéndose en marcha. Aquí en España, gracias a Diana, Tamara y su equipo que nos lo han acercado, ya se está empezando a crear un grupo con el que empezar a formarlo y trabajar.


Una vez más cobran importancia el ritmo, la música y el movimiento, la expresión artística, el arte de la palabra, la comunicación social, el lugar seguro, tanto en el plano físico como en el anímico espiritual y la alegría que acompaña todo esto, que consigue despertar en el niño sus propias fuerzas vitales y de curación necesarias para poder sanar.

IMG_9861

Pero después de andar por tierras movedizas, no quiero terminar llena de barro. Me quedo con lo que para mi es lo más importante de todas las conferencias, que a pesar de toda la dureza y crueldad de estos momentos, también pueden llegar a ser, si son bien elaborados, una oportunidad de cambio y de enriquecimiento personal. Un paso más de crecimiento y madurez que cambie la propia biografía, cambio que de otro modo posiblemente no se hubiese podido realizar…o sí, ¡quién sabe!

Captura de pantalla 2017-02-07 a las 23.21.42

Esta es la canción que nos ha acompañado cada día al empezar  las conferencias.

THE RIVER IS FLOWING
The river is flowing, flowing and growing,
the river is flowing back to the sea.
Mother earth carry me, your child I will always be,
mother earth carry me back to the sea.
The Moon, she is waiting, waxing and waning
The Moon, she is waiting, for us to be free.
Sister Moon watch over me, a child I will always be.
Sister Moon watch over me, until we are free
The Sun, he is shining, brightly he’s shining,
The Sun, he is shining, lightning the way.
Father Sun, shine over me, your child I will always be,
Father Sun, shine over me, until we can see!
The Fire is burning, destroying and healing,
The Fire is burning, for us to be pure.
Violet Flame burn over me, a child I will always be,
Violet Flame burn over me, until we are pure.

Y éstas son unas palabras muy bonitas con las que terminar la clase.

Despedida
Mi primer quehacer
terminado está.
Lo que he aprendido
ha de reposar.
Y que en mi actúe para bien
Otorgándome fuerza
Amor y claridad
Y así en bendición yo me convierta,
Para los seres humanos y la tierra.
«Hasta mañana…querida clase»

2 Responses


  • Marta Lage de la Rosa // // Reply

    Es muy importante, necesario y precioso además gracias por compartir

    • hilanderadesueños // // Reply

      Ciertamente Marta! Tú también tuviste la suerte de estar en este primer encuentro en España, verdad? Nos quedamos con la miel en los labios, saboreándola y con ganas de más pero todo llegará☺️

Leave a Reply